Negocios

6 Consejos para retener a tus clientes

Un factor importante a tener en cuenta es que, es más rentable aumentar la retención de los clientes que ya se tienen, que captar a nuevos de ellos, es por esto que es imprescindible enfocarse en estrategias para generar la retención. Los clientes se pierden porque se les descuida, no se sienten tomados en cuenta o la empresa no se toma la molestia de generar una relación especial empresa – cliente. Es por esto que a continuación te compartiré 6 Consejos para retener a tus clientes.

Nota: La captación de nuevos clientes también es muy importante para la empresa, pero ese es un tema aparte que puedes encontrar en el link anterior.

1. No descuides el servicio

Medir el desempeño del servicio que estás ofreciendo es una estrategia clave dentro de tu empresa, es necesario que sepas con certeza que los clientes están recibiendo el servicio y la calidad que se les prometió y sobre todo que merecen. Además, esto permitirá que los colaboradores de la empresa estén informados sobre el grado de servicio que están ofreciendo. Como punto adicional, se podrán medir las percepciones que tienen los clientes sobre la calidad del servicio que les estás brindando. Ciertamente es una tarea difícil ya que no se puede satisfacer a todos los clientes al mismo tiempo, pero recuerda que es en la búsqueda de la excelencia en donde se observan las mejorías en dichas percepciones de los clientes.

2. Brinda seguridad

Lo que más esperan tus clientes es no ser defraudados por la marca o la empresa en la que confían, esto significa que es tu deber entregar siempre lo mejor a cada uno de ellos, desde la calidad en los productos hasta la calidez del servicio. Ten en cuenta que un cliente se vuelve fiel a la marca cuando se siente cómodo con ella, ya sea que cubre sus necesidades o le genera un cierto grado de status o satisfacción, es por ello que no deben sentirse decepcionados en ningún momento. Lo más importante de esta relación es que el cliente elija la marca por encima de cualquier otra y que la empresa busque la manera de hacer sentir especial al cliente.

3. Personaliza los mensajes

La piedra angular para llevar a cabo este punto es contar con una base de datos completa de los clientes y una buena gestión de la misma. En dicha base de datos se deberá incluir toda aquella información que sea de utilidad para gestionar una buena relación empresa – cliente, un ejemplo de esta sería recabar los datos acerca de los productos o servicios que adquiere y la frecuencia con la que lo hace, el método de pago que utiliza y el tipo de logística que se emplea para hacer entrega del mismo. Con esta información se pueden crear mensajes personalizados para cada uno de los clientes, si uno de ellos ha dejado de comprar, se puede llegar a ellos con un mensaje de descuento o beneficio según lo adquirido o su método de pago, esto generará interés nuevamente y por supuesto será un cliente que no se perderá.

4. Escucha a tus clientes

Si estás pensando en lanzar un nuevo producto o servicio o lo que quieres es cambiar alguna de estrategias, lo más importante es acercarte a tus clientes y averiguar si es algo que quieren, desean o necesitan. De esta manera, no sólo aseguras que tu nuevo producto o servicio será un éxito, sino que lograrás que tus clientes se conecten con las novedades que presentes. Una opción viable es elaborar encuestas, solicitar sugerencias o desarrollar prototipos que puedan probar una pequeña parte de tus clientes para que puedan brindarte retroalimentación. Esto hará que tus clientes se sientan especiales y tomados en cuenta. Al final de cuentas involucrar a tus clientes de esta manera te dará la oportunidad de construir una comunidad sólida y que fomente el sentimiento de pertenencia y lealtad hacia tu marca, en otras palabras, los clientes se quedarán contigo.

5. Sorpréndelos positivamente

Debes tomar en cuenta que sorprender de vez en cuando a tus clientes ayuda a mejorar la relación empresa – cliente. En marketing se ha demostrado que el factor sorpresa es muy potente y bien recibido. Básicamente las sorpresas causan adicción, los clientes estarás atentos a cuándo podrán recibir nuevamente una de ellas. Toma en cuenta que como personas nos gusta lo inesperado, y una sorpresa es un estímulo que nos saca de la rutina y hace que las emociones que se crean se vuelvan más intensas y duraderas. Por esta razón, no dudes en sorprender de vez en cuando a tus clientes, ya sea con un descuento, una mención, la participación en algún concurso o invitándolos a un evento en donde se lance un nuevo producto.

6. Cumple lo que prometes

Nada más importante que cumplir cuando das tu palabra, aquellos que no lo hacen se enfrentan a que los clientes ya no crean en ellos, y esto trae como consecuencia que quieran dejar de adquirir los productos o servicios de esta compañía. Uno de los papeles fundamentales de las empresas es lograr que el cliente se sienta atraído por la marca, que se identifique, que la elija sin importar las demás, es por ello que se debe construir un vínculo muy especial con ellos, es por esta razón que cada vez que le prometas algo a tu cliente debes cumplirlo de cualquier forma posible, y si no está en tus posibilidades tendrás que hablar con él, explicarle lo sucedido, ofrecerle una disculpa y una compensación, pero siempre habla con honestidad. Esto ganará  la confianza del cliente.

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