Errores que las pequeñas empresas cometen en marketing digital

Crear una buena estrategia digital de marketing puede ser un problema para la mayoría de las pequeñas empresas, pues suelen cometer una serie de errores que les impiden lograr su crecimiento y por ende les complica lograr el posicionamiento de su marca en el mercado. A pesar de que las pequeñas empresas representan una gran parte de la economía nacional, es difícil saber porque no existe más información que pueda ayudarles a sortear estos problemas. Hoy en día contar con una estrategia de marketing digital es tan importante como tener un buen equipo de trabajo o un producto estrella, sin embargo es muy común ver la falta de orientación que estas suelen tener y por esta razón comenten algunos errores que las perjudican. Es por este motivo que en esta ocasión he decidido compartir contigo Errores que las pequeñas empresas cometen en marketing digital, para que los conozcas y los evites al momento de implementar estas herramientas.

Restar importancia al marketing digital

En la actualidad tener una empresa y no hacer uso de las herramientas que ofrece el marketing digital significa entrar con desventaja a competir en un mercado que ha adoptado nuevos canales de comunicación más efectiva. La mayoría de las pequeñas empresas entienden que para permanecer en el mercado y aumentar sus ventas es necesario darse a conocer, lo que es igual a invertir en publicidad que les permita llegar a sus clientes, pero el error que muchas de estas compañías está cometiendo es pensar que no necesitan de herramientas digitales para lograrlo. Una gran parte de ellos sigue optando por medios tradicionales los cuales no son del todo inapropiados, pero están desaprovechando una gran oportunidad para llegar más lejos y a clientes realmente valiosos. Es importante que entiendas que hoy en día muchos de tus clientes potenciales se encuentran navegando por Internet o haciendo uso  de las redes sociales y esto es una oportunidad que no puedes desaprovechar.

No contar con un plan de marketing digital

Tener en mente lo que quieres hacer pero no desarrollar un plan puede hacer que no alcances tus objetivos. Como todo, en el mundo de las empresas es necesario que cuentes con un plan apropiado para cada una de las herramientas que quieras utilizar y el marketing digital no es la excepción. Se ha comprobado que las empresas que desarrollan un plan de marketing digital tomando en cuenta todas las características pertinentes para aplicarlo de manera correcta tienen más éxito que las empresas que no lo hacen. Si has decidido que quieres implementar el marketing digital en tu empresa, entonces asegúrate de desarrollar un plan que se apegue a lo que tienes con una visión clara de lo que quieres conseguir. Si no tienes idea de cómo hacer uno aquí te dejo un link a cómo crear un plan de marketing digital.

No contratar a un experto en marketing digital

No tener el conocimiento sobre un área en concreto no debe ser razón suficiente para no buscar la forma de hacer que funcione. Ciertamente la mayoría de las pequeñas empresas no han considerado las ventajas que el marketing digital puede traer consigo a sus compañías, en algunos casos desconocen totalmente esta práctica y en otros los empresarios han creído que no la necesitan, aunque esta es una idea errónea. Antes de tomar una decisión de la cual te puedas arrepentir lo ideal sería que te informes a fondo acerca de los beneficios que el uso de estas estrategias te puede proporcionar. Si eres un experto en la materia sabrás la importancia de aplicar el marketing digital a tu empresa, pero si no es así, lo recomendable es que te acerques a un experto en el tema para que te aclare las dudas que tengas y que te ayude a alcanzar tus objetivos.

No tener presencia en redes sociales

Si no creas una estrategia que permita a tus clientes potenciales encontrarte de manera fácil, entonces estarás cerrándote oportunidades increíbles. En la actualidad, el uso de las redes sociales se ha vuelto un fenómeno sin precedente, antes de estas era complicado reunir a tanta gente al mismo tiempo en un solo sitio, curiosamente en estos días ellos se reúnen por si solos, lo único que te toca hacer es aprovechar esa oportunidad. Existen pequeñas empresas que aún no han entendido la importancia de estar presentes en las redes sociales, siguen pensando que son herramientas innecesarias para sus negocios y no los culpo, esto normalmente ocurre por falta de información, pero si nos detenemos a pensar un poco, la mayoría de las personas que son consideradas clientes de estos establecimientos cuentan con dispositivos móviles que les permiten estar conectadas a internet casi todo el día, lo que nos hace suponer que por lo menos tienen una cuenta abierta en alguna de estas redes, tu misión es averiguar en qué redes sociales se encuentra el grueso de tus clientes potenciales y aprovecharlas para hacerles llegar tu mensaje, esto hará que te conozcan y te tomen en cuenta para siguientes compras.

No utilizar los datos para hacer seguimiento

De nada sirve el esfuerzo empleado en una buena estrategia si no aprovechas los datos que se obtienen para hacer un seguimiento de la misma con la finalidad de lograr un a mejora continua como empresa. En muchas ocasiones las pequeñas empresas desconocen por completo algunas de las estrategias que han utilizado en sus compañías, en ocasiones estas herramientas han funcionado de manera correcta logrando los objetivos planteados, pero en otros casos no, sin embargo, el verdadero problema es no saber interpretar los datos arrojados por dichas estrategias para sacar un mayor provecho de la inversión realizada. Es común que algunas empresas no cuenten con personal experto en estas áreas, pero si lo que quieres es lograr un crecimiento considerable aprovechando el marketing digital, mi recomendación es que contrates a alguien que se encargue de estas tareas.

No hacer una correcta segmentación de tus clientes ideales

La gran diferencia entre el marketing tradicional y el digital es que con este segundo ahora es más fácil segmentar a tu audiencia. Otro error que comenten las pequeñas empresas al momento de implementar sus estrategias de marketing digital es creer que funciona de manera similar al marketing tradicional y no se toman el tiempo suficiente para segmentar de manera correcta a sus clientes ideales. Pensar que una estrategia digital de marketing es sólo cuestión de crear “comerciales” para que las personas los vean y se interesen por pura curiosidad es un problema grave. Las herramientas que proporciona el marketing digital permite segmentar a tu audiencia de manera fácil y bastante precisa, por lo que un correcto uso de esta puede garantizar más ventas o mejor aceptación de tu empresa en el mercado.  

No repartir de manera correcta la inversión de marketing digital

Pensar que el marketing digital es sólo el uso de redes sociales para lograr vender productos o servicios de tu empresa es un completo error que te puede costar muy caro. El marketing digital no es sólo una estrategia o dos, de hecho es una herramienta tan potente que te permite conocer, analizar e interpretar distintos datos acerca de tu empresa, tus productos o servicios y la relación que estos tienen con tus clientes o tu mercado. Es por esta razón que antes de comenzar a desarrollar tu estrategia de marketing digital es importante que te acerques a un experto para que determines cuántos de estos recursos va a necesitar tu empresa, de esta manera podrás distribuir de manera correcta el monto que has decidido asignar. Toma en cuenta que puede haber ocasiones en donde tú y tu equipo de trabajo puedan manejar la situación y salir avante, pero en otros casos quizá requieras de contratar a alguien más que se encargue de esa área, por lo que debes recordar que todos esos gastos deben estar contemplados en el presupuesto.

Desconocen el nivel de marketing digital de su competencia

Salir a competir al mercado sin saber qué están haciendo las demás empresas es tan arriesgado como no conocer a detalle los productos o servicios que vendes. Otro error muy común que suelen cometer muchas empresas pequeñas es no prestar atención a lo que su competencia está haciendo en el tema de marketing digital. Ciertamente, es fundamental estar atentos a lo que tu empresa está haciendo para captar nuevos clientes y elevar sus ventas, pero si no prestas atención a lo que otros están descubriendo e implementando es seguro que en un corto lapso de tiempo obtengan una ventaja considerable sobre ti y eso no es bueno. El uso correcto del benchmarking te permitirá conocer las estrategias que están utilizando las empresas que tienen un giro similar al tuyo, con esta información te será más fácil competir con ellos. Recuerda que conocer sus estrategias no garantiza el éxito si las quieres aplicar de igual manera, debes entender cómo funciona tu empresa y tu personal para tomar decisiones.

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