Cómo hacer una segmentación de mercado

Para que las estrategias de marketing puedan llevarse a cabo de manera exitosa es necesario que cuenten una correcta segmentación de mercado. Además de ayudarte a delimitar tu mercado meta al punto de conocer las características que comparten tus clientes potenciales, la segmentación de mercado es una herramienta que te permite analizar la evolución de tu empresa, con el pasar del tiempo es muy probable que tu mercado crezca o se diversifique, pero para poder estar en sintonía con él es necesario que lo conozcas a fondo desde el principio, es por esta razón que a continuación te comparto un post acerca de Cómo hacer una segmentación de mercado.

La segmentacion de mercados es importante para conocer a tus clientes

Define tu producto

Si no conoces a fondo lo que estas vendiendo no sabrás a quién debes vendérselo. Antes de pensar en cómo segmentar tu mercado es importante que tengas muy en claro las características de tu producto o servicio, así como también las necesidades o demandas del cliente que este pretende satisfacer. Otros factores importantes a tener en cuenta es conocer a tu competencia y el mercado objetivo al cual quieres dirigirte.

Haz una segmentación del mercado total

Para poder hacer una correcta segmentación de mercado debes partir desde lo general. Este paso consiste en identificar el mercado total que existe para tu producto o servicio, en otras palabras, determinar a todas las posibles personas interesadas en lo que vendes y agruparlos en pequeños grupos homogéneos tomando en cuenta las características que comparten entre sí.

Las diversas variables que puedes utilizar para lograr esta segmentación son: estilo de vida, ubicación, rango de edad, nivel socioeconómico, género, nivel de ingresos, estrato social, grado de estudios. Con la recopilación de estos datos podrás agruparlos de manera más específica.

Elige tu mercado objetivo

Recuerda que no puedes venderles a “todos” por eso es importante que segmentes tu mercado de manera correcta. Después de haber dividido el total de los posibles compradores de tu producto o servicio es hora de seleccionar de entre todos esos subgrupos el que resulte idóneo para tu empresa, al momento de elegir a uno de todos los resultantes ten en cuenta la capacidad de tu empresa, sus recursos, conocimientos y experiencias, esto te permitirá elegir más sabiamente.

Este nuevo grupo que has seleccionado ahora se ha convertido en tu mercado meta y es sobre este que de ahora en adelante tendrás que centrar todas tus acciones y estrategias de marketing. No olvides tomar en cuenta al momento de elegir que el público objetivo que has seleccionado debe ser rentable para que tu negocio se mantenga a flote.

Segmenta tu mercado para que puedas tener una buena estrategia de marketing

Define el perfil del consumidor

Además de conocer bien el producto o servicio que ofreces debes conocer de manera concreta a quién se lo vas a vender. Una vez que hayas seleccionado tu mercado meta es hora de realizar un análisis más profundo para definir el perfil de tu consumidor y para lograrlo tendrás que recurrir a la información que conseguiste previamente, una vez que definas sus principales características podrás conocer su perfil.

La información que define el perfil del consumidor que conforma tu mercado meta es la que detalla de dónde es, cuál es su nivel socioeconómico, cuáles son sus hábitos de consumo, cuál es su rango de edad, cuáles son sus gustos y preferencias, cuáles son sus costumbres, etcétera.

Diseña tu estrategia de marketing

No basta sólo con conocer a tu mercado meta o el perfil de tus consumidores, es necesario que hagas algo para llamar su atención. Para lograr esto es necesario que diseñes tus estrategias de marketing tomando en cuenta toda la información recabada desde el principio.

Al momento de diseñar tus estrategias es necesario que utilices todas las variables que observaste en tus clientes potenciales o mercado meta, de esta manera las aplicarás de mejor manera. En tus estrategias de  marketing deberás tomar en consideración lo siguiente: un diseño práctico en tus productos o servicios que satisfagan sus gustos, fijar los precios acorde a su capacidad económica, redactar mensajes que impacten a tu audiencia, elegir los medios publicitarios que ellos utilicen para hacerte notar, seleccionar los canales de venta adecuados para que les sean accesibles, etcétera.

No olvides que lo más importante es saber cómo conectar tu marca y sus productos con tu mercado meta.

10 comentarios sobre “Cómo hacer una segmentación de mercado

  1. […] Necesitas saber quiénes están dispuestos a adquirir tus productos o servicios antes de comenzar a ofrecerlos. Conocer a detalle el medio en donde deseas construir tu negocio es esencial para obtener ciertas ventajas. Estas pueden ser estrategias de entrada al mercado, ofertas por inicio de operaciones, hacer notar las ventajas que tiene tu producto o tu empresa sobre los que ya existen en el mercado, entre otras, pero la única manera de hacer que estas sean eficientes es saber a quiénes va dirigido el mensaje. Aquí te muestro Cómo hacer una segmentación de mercado. […]

    Me gusta

  2. […] Sin importar que producto o servicio ofertes no puedes pensar que todas las personas pueden ser tus clientes, debes tener muy claro a quién te estás dirigiendo. Algunas preguntas que pueden ayudarte a conocer mejor a tu cliente ideal son: ¿Qué edad tienen? ¿A qué se dedican? ¿De dónde son? ¿Qué les gusta? ¿A qué nivel socioeconómico pertenecen? Entre otras. Si no tienes una idea clara de cómo hacerlo te dejo un enlace a Cómo hacer una segmentación de mercado. […]

    Me gusta

Deja un comentario