Emprendimiento

Plan de negocios: ¿Qué debe contener para ser exitoso?

Elaborar un plan de negocios es fundamental para todo emprendedor cuando decide comenzar con un proyecto, y aunque no suele ser complicado construir uno, puede volverse un poco difícil para aquellos que lo harán por primera vez. Ciertamente cada empresario y cada empresa tienen una manera diferente de elaborar su plan, pero la esencia es la misma, entender el giro de la empresa, qué se va a vender, a quién y de qué manera, entre otras cosas.

Aunque no hay una plantilla única que se pueda seguir para desarrollar un plan de negocios óptimo, aquí te comparto la siguiente entrada Plan de negocios: ¿Qué debe contener para ser exitoso? Es importante que entiendas que aunque aquí te describo algunos puntos tú debes sentirte con la libertad de modificarlo para que se ajuste mejor a tus necesidades.

Plan de negocios: Importancia de redactar uno de manera correcta

Definición del negocio

No esperes que tus clientes entiendan tu negocio si no te has dado a la tarea de definirlo como es debido. Definir tu negocio desde un principio es tan importante como determinar qué es lo que quieres ofrecer. En este apartado es importante que determines la misión, la visión y los valores que van a regir tu empresa.

La misión es la encargada de dar sentido y razón de ser a tu empresa o negocio, en otras palabras es el propósito de tu organización, se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente, por otro lado, la visión describe una expectativa ideal del alcance que pueda tener la empresa en el futuro, esta puede ser ambiciosa pero sin descuidar el sentido realista, su función es guiar y motivar al equipo de trabajo para alcanzar sus metas y por último los valores que se pueden describir como los propósitos que orientan las actitudes de los colaboradores, estos se encargan de dar sentido a los principios éticos, morales y empresariales de la organización.

Determinar inversión inicial

Para poder determinar el tamaño y el impacto que tendrá tu negocio cuando lo pongas en marcha es necesario que sepas a detalle de cuánto capital dispones para iniciar operaciones. No es conveniente hacer planes antes de comprobar el total de tu inversión factible para comenzar con tu emprendimiento, en este apartado no sólo entra el dinero como tal, sino que también puedes hacer uso de bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para las operaciones de tu negocio.

Si tu negocio necesita de un establecimiento físico o un vehículo para ser funcional y ya cuentas con este bien, entonces podrás contemplarlo dentro de tu inversión inicial, por otro lado, si no cuentas con lo necesario entonces tendrás que considerar la adquisición de estos para el arranque y lo subsecuente.

Proyecciones financieras

¿Ya sabes cuándo recuperarás tu inversión o es algo que aún no has contemplado? Hacer una proyección financiera dentro de un plan de negocios es ideal para determinar el tiempo aproximado en qué tus operaciones llegarán al punto de equilibrio, lo que significa que para entonces habrás recuperado el capital que hayas invertido en un principio.

Para hacer con efectividad estas proyecciones necesitas conocer el producto o servicio que venderás y el mercado al que se lo vas a ofrecer, de esta manera podrás calcular las ventas promedio que necesitas para lograr el punto de equilibrio antes mencionado.

Equipo y estructura

¿Ya decidiste si en esta ocasión sales solo al campo de batalla o los harás con equipo que te respalde? Es importante que definas si tu modelo de negocio necesita de más personas para operar o si sólo contigo basta. Ten en cuenta que hay negocios que necesitan de más personal que otros, necesitas determinar tu tipo de empresa.

Si has decidido que necesitas a un equipo de colaboradores para que trabajen contigo entonces es tu deber generar una estructura en donde acomodes a todos y cada uno de ellos en sus respectivas áreas y con sus funciones claras, de esta manera no sólo te evitarás confusiones, sino que también podrás asignar de manera rápida a los nuevos miembros que necesites contratar más adelante.

Si has determinado que por el momento estarás solo en tu empresa y que contratarás hasta que se consolide el negocio, es importante que también determines el equipo y la estructura que tendrá tu organización en un futuro, de esta manera podrás saber con exactitud cuáles serán las primeras vacantes que debes cubrir y con qué perfil.

Descripción del producto o servicio

Si no conoces a fondo el producto o servicio que estás ofreciendo, entonces no esperes que tus clientes lo compren con facilidad. Más allá de sólo determinar los producto o servicios que quieres comercializar es importante que te tomes el tiempo y la dedicación necesarias para estudiar lo que quieres ofertar.

Es importante que en este punto toques elementos fundamentales y que conecten con tus clientes tales como: el origen de la idea, el origen del producto, su concepto, las características principales y los beneficios que estos aportan, las necesidades que cubre, entre otras.

No dejes para el final tu plan de negocios

Análisis de mercado

Ya tienes el producto que quieres vender, es hora de determinar a quién se lo vas a vender, es importante entender que no todas las personas pueden ser clientes potenciales de tu negocio. Este es el momento preciso para hacer una segmentación de mercado, de esta manera podrás conocer a tus clientes y así entender la manera correcta de cómo ofrecer tus productos o servicios.

Necesitas conocer el nicho al que te dirigirás para saber qué tipo de mensajes debes transmitirles, cómo atraerlos para que noten tu presencia en el mercado, que te recomienden con sus amigos o familiares y que se sientan identificados con tu marca, recuerda que crear una marca sólida puede ayudarte a posicionarte en el mercado.

Estrategia de ventas y marketing

No te confíes sólo por conocer tus productos, servicios y el mercado al que le vas a ofertar todo esto, un gran porcentaje de las ventas se basa en la manera como comunicas lo que vendes. Para que puedas lograr tus primeras ventas es importante que determines una estrategia funcional que te permita alcanzar los objetivos deseados, no sólo basta con anunciarte y esperar a que las personas lleguen a comprar.

Un buen mensaje acerca de lo que vendes, un público adecuado y los canales de comunicación adecuados puede ayudarte a elevar tus ventas de manera exponencial. Debes determinar si tu estrategia será de marketing online u offline, es decir si utilizarás medios digitales o tradicionales para atraer a tus clientes potenciales.

Análisis de la competencia

Sin importar el tipo de negocio que tengas pensado abrir, ten por seguro que ya existen más empresas de un giro similar al tuyo, por lo que es necesario que hagas un análisis de la competencia de manera completa. Un buen análisis puede darte una cierta ventaja al momento de arrancar con tus operaciones, en primer lugar te pondrá en una postura más segura y estudiada, por otro lado te ayudará a conocer sus estrategias y esto es lo que se conoce como benchmarking.

Conocer un poco mejor a las empresas que comercializan los mismos producto o servicios que tú o los productos que pueden sustituir lo que vendes es muy importante, tienes que saber cuántos existen en lo que has delimitado como tu mercado, las estrategias que están utilizando, la manera en que operan y de esta forma podrás hacerles frente sin la preocupación de no conocer tu participación en el mercado o lo que representas para tus clientes.

Plan de contingencia

¿Qué pasaría si ocurre algo que no has contemplado y te ves obligado a responder o contrarrestar lo sucedido sin un plan de acción? Es normal que todos los proyectos nuevos se pueden ver afectados por algunos riesgos que muy pocas veces se tienen en cuenta por la falta de experiencia.

Para este punto es necesario que te sientes con tu equipo de trabajo o las personas que te apoyan y analices todas las posibles causas que pueden afectar tu negocio de manera directa o indirecta y con esa información elabora un plan de contingencias para saber cómo deberás responder si algo de eso ocurre. Todos esperamos que nada malo pase, pero lo más acertado es no dejar pasar por alto estos detalles. Para cada tipo de negocio los planes pueden ser distintos, sin embargo, esto no significa que no puedas apoyarte de algunos que ya existan en organizaciones similares a la tuya.

3 comentarios en “Plan de negocios: ¿Qué debe contener para ser exitoso?”

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