Negocios

Mitos de las ventas

En muchas ocasiones no se le da al departamento de ventas la importancia que merece, se cree que los clientes llegan solos en búsqueda de los productos o servicios que se ofertan, y que es así como las empresas venden. Pero esto no es así, las empresas necesitan de las fuerzas de ventas para lograr que los productos lleguen a los clientes y que estos se sientan satisfechos con las compras que han realizado.

Pero una de las cosas que le ha quitado importancia al arduo trabajo que es vender han sido los mitos que giran al rededor de las ventas, estas frases que se han vuelto populares entre las personas y que se creen ciertas.

Es por este motivo que en esta ocasión vengo a desmentir algunos Mitos de las ventas.

Los mitos de las ventas es algo que se ha difundido muy rápido

Vendedor se nace, no se hace

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos vendido algo, ya sea por conseguir algo de dinero o por hacer más espacio dentro de casa. Entonces, ¿Por qué se dice que los vendedores nacen con el don de la venta? Ciertamente, vender no es una tarea sencilla, es un proceso que requiere de mucha determinación, pasión por lo que se hace y preparación constante.

Aquellas personas que han intentado vender algo y no lo han conseguido, son las que generalmente han dado fuerza a este mito, pensar que porque una persona ha logrado una venta sin mucho esfuerzo aparente, lleva a creer que sólo algunas personas han sido premiadas con la destreza en las ventas.

La realidad es que dentro de cada gran vendedor se encuentra una persona que se ha preparado por mucho tiempo, que ha estudiado y practicado las distintas estrategias de ventas y ha comprendido cuales son las habilidades que le favorecen al momento de ofrecer un producto o servicio.

Los vendedores dedican todo su día a vender

En qué momento harán el resto de sus actividades si se la pasan todo el día ofreciendo lo que venden. Esta es una frase que cruza por la cabeza de mucho que piensan que los vendedores necesitan estar todo el día haciendo llamadas a clientes o mostrando los productos que ofertan.

La realidad es que esto no es así, es cierto que estando fuera del punto de venta pueden seguir trabajando con sus prospectos o en busca de nuevos clientes, pero esto no determina de manera estricta que lo que tengan que hacer así. En ocasiones buscan elevar sus ventas, en otras ocasiones se encuentran perfeccionando sus estrategias y cierres o quizá tienen tiempo libre y prefieren invertirlo en conseguir ganancias.

Habrá días en que los vendedores necesiten trabajar todo el día para lograr sus objetivos, pero viéndolo desde la otra perspectiva, si un vendedor logra sus metas antes de lo previsto, entonces tendrá el resto del mes para estar más relajado y obteniendo ingresos extras por cada venta añadida.

Para ser un excelente vendedor necesitas hablar mucho

Si crees que para ser un buen vendedor necesitas hablar mucho, entonces te has informado mal. Hay que dejar en claro que si es necesario que los vendedores conozcan a fondo el producto o servicio que ofertan y es importante que lo expliquen de manera clara, pero lo que hace a un buen vendedor es saber escuchar.

Si un  vendedor dedica el tiempo necesario a escuchar las dudas de los clientes, sus expectativas y necesidades, será más fácil que pueda entregar información valiosa que permita lograr el cierre de la venta, no sólo se trata de explicar todos los beneficios del producto que se oferta, sino saber perfectamente lo que el cliente necesita escuchar para convencerse de hacer la compra.

Un buen producto se vende solo

Pensar que en el mercado existen productos tan buenos que se venden por si solos es un error muy grande. Lograr que parezca que hay productos que cumplen esto es el resultado de grandes estrategias y campañas de marketing que han conseguido posicionar el producto en la mente de los clientes, es un trabajo del departamento de ventas increíble.

Además, en ocasiones aunque un producto sea bueno y tenga una buena reputación es seguro que siempre tendrá un competidor directo con el que se dispute los clientes, es aquí en donde entra la gran labor de los vendedores. Si las dudas no han sido resueltas por las compañías que promocionan sus productos, es labor de los vendedores ayudar a cerrar esas ventas.

Los productos no se venden por si solos, necesitan de un equipo especializado detrás haciendo que esta magia suceda.

Los vendedores han sido opacados por los mistos de las ventas, pero es necesario aclararlos

Un buen vendedor es capaz de vender lo que sea

Pensar que un buen vendedor es capaz de vender lo que sea es equivalente a pensar que un buen deportista puede ser bueno en cualquier disciplina, y esto no es así. No se emplean las mismas estrategias ni se desarrolla la misma experiencia en un sector que en otro, los vendedores tienen diferentes áreas de capacitación para ajustarse de manera óptima a su producto o servicio y a su mercado.

Para que un vendedor  desarrolle una excelente estrategia de ventas y se vuelva bueno, es necesario que se sienta identificado con lo que oferta, tiene que confiar en el producto o servicio y estar convencido de que podrá cubrir las necesidades o demandas de los clientes.

Se puede aplicar un mismo modelo de ventas en distintos países

No se puede aplicar un mismo modelo de ventas en países distintos, ni siquiera porque los países compartan algunas similitudes como clima, idioma, densidad poblacional, etcétera. Cada país tiene una esencia única y el mensaje para lograr las ventas debe estar en sinergia con el público al que se le está hablando.

Si bien es cierto que en la actualidad con la globalización se han difundido de manera internacional los modelos de ventas y logran captar la atención de habitantes de otros países, lo ideal es crear una estrategia bien diferenciada para el público objetivo al que se le quiere vender.

Si te interesa aquí te dejo un enlace a 6 Tips para lograr tus primeras ventas.

No busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes. – Seth Godin

Si conoces algún otro mito sobre las ventas que crees que haya faltado mencionarlo, déjalo en los comentarios y con gusto te leeré.

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2 comentarios en “Mitos de las ventas”

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