11 Habilidades blandas que todo vendedor exitoso debe desarrollar

Llegar a ser un vendedor exitoso no es una tarea sencilla, pero con esto no me refiero a que no se pueda lograr, sin embargo, para poder lograrlo debes ser capaz de desarrollar una serie de habilidades blandas que puedan ayudarte en el proceso de transformación.

Es posible que tú o tus vendedores ya cuenten con alguna de estas habilidades, pero es importante entender que para poder sacar el máximo provecho al área de ventas, todos aquellos que porten el gafete de vendedor en tu empresa deben ser capaces de comprometerse para adquirir estas características.

Allá fuera hay una gran variedad de opiniones acerca de los vendedores, temas que ponen en cuestión si un vendedor nace o se hace, personalmente creo que los vendedores se hacen, a base de esfuerzo, trabajo duro, disciplina y una gran responsabilidad, por lo que podemos decir que la práctica hace al maestro.

Pero bueno, para no extenderme más, a continuación te dejo 11 Habilidades blandas que todo buen vendedor exitoso debe desarrollar, esperando que te sirvan para ponerlas en práctica en tu empresa o negocio, ya sea contigo mismo o con tu equipo de trabajo. Comencemos.

Ser un vendedor exitoso es la clave de todos los negocios

1. Capacidad para resolver problemas

Ser vendedor implica en muchas ocasiones verse envuelto en problemas, ya sea que les toque atender a un cliente con una mala actitud, o que simplemente ha tenido un día malo y no ha sabido desahogarse. Un vendedor exitoso, debe tener la capacidad mantener la calma y la serenidad durante una confrontación o un conflicto, además de poseer técnicas apropiadas para lograr calmar a los clientes de manera apropiada.

El vendedor debe saber que la confrontación no es la respuesta a los problemas, por eso es importante que también sea capaz de controlar su temperamento, sobre todo para poder resistir el tiempo que dure la resolución del problema.

Es por las razones anteriores que una excelente habilidad blanda que todo buen vendedor exitoso debe desarrollar es la capacidad para resolver problemas. Además, recordemos que los vendedores deben ser capaces de disipar todas las dudas de los clientes, así como también reconocer cuando el cliente tiene la razón.

2. Empatía

Una segunda habilidad blanda con la que debe contar un buen vendedor es la empatía, lo que significa, que este debe tener la capacidad de ponerse en la situación de los demás y tratar de entenderla, esto para poder ofrecer un mejor servicio y de manera personalizada. Los vendedores exitosos deben saber muy bien que no todos los clientes son iguales, y por lo tanto, no se les puede dar el mismo trato a todos.

Una buena manera para conocer mejor a los clientes y descubrir cuál es la mejor forma de tratarlos es empatizar con ellos. Esto ayuda a generar aspectos positivos que ayudarán a entender a cada cliente. La comprensión, la solidaridad y la aceptación de otras formas de pensar, son esenciales en la formación de todo buen vendedor.

3. Capacidad de escucha

Para comprender esta habilidad blanda es necesario entender que los vendedores son mediadores que buscan la satisfacer o cubrir las necesidades que los clientes tienen. Es por esto que el vendedor debe contar con una capacidad de escucha bastante desarrollada.

Es bastante incómodo para los clientes el tener que estar repitiendo las cosas solo porque el vendedor no lo escucha, no le hace caso o simplemente porque no quiere ponerle atención. Un buen vendedor debe entender que no solo se trata de vender por vender, sino de entregar el producto requerido por el cliente, tal y como las especificaciones lo requieren, pues es fundamental que las necesidades del cliente queden cubiertas.

4. Comunicación asertiva

La buena comunicación o comunicación asertiva se caracteriza por mostrar la capacidad de utilizar las palabras adecuadas para comunicar un mensaje y de esta manera promover el dialogo y con ello el entendimiento de ambas partes. Esta es otra habilidad blanda bastante importante para los vendedores que busca el éxito.

Para poder desarrollar esta habilidad es importante que el vendedor ponga empeño en la lectura, ya que tener un léxico amplio le permitirá transmitir de mejor manera el mensaje que permita al cliente mostrar interés en la explicación de los productos o servicios y con ello asegurar un poco más la venta.

5. Capacidad de adaptación

El mundo en general se encuentra en constante cambio desde hace algunos años para acá y el mundo de los negocios también, esto significa que los mercados se encuentran cambiando de estrategias de manera fluida. Esto influye de alguna manera la dinámica social, la cultura y la manera en que se adoptan nuevas formas de comercialización.

Y así como los negocios han ido cambiando, las maneras de vender también lo han hecho, por eso es importante que los vendedores desarrollen todas habilidades blandas de las que estamos hablando en este post, en especial esta, la capacidad de adaptación al cambio, permitirá que las personas encargadas del departamento de ventas puedan aprender a utilizar las nuevas herramientas de ventas y con ello sacar el mayor provecho de las nuevas tendencias de mercado.

6. Creatividad e ingenio

Es crucial para todo vendedor ser capaz de recurrir a la creatividad o el ingenio cuando la situación lo requiera. Entendamos que hay ocasiones en donde el vendedor necesita hacer clic con el cliente o comprador y en muchos casos una buena forma de lograr esto es mediante una anécdota o experiencia que pueda atraer la atención del cliente. Si el vendedor es capaz de recurrir al Storytelling de manera apropiada podrá lograr una venta sin mucho esfuerzo.

Hay que entender que el buen vendedor debe ser capaz de vincular las necesidades del cliente con las características del producto o servicio que está ofreciendo, garantizando que estás serán cubiertas con la adquisición del bien en cuestión, también deberá crear argumentos sólidos para favorecer el cierre de la venta. Es importante comprender que la creatividad nunca debe ser utilizada para manipular las decisiones del comprador o para crear falsas expectativas en él, sino para detonar y persuadir la compra de manera legítima, lograr el posicionamiento de la mente del cliente como un buen vendedor o para lograr establecer una relación vendedor – cliente de mediano y largo plazo.

No olvidemos que el mundo de las ventas está muy competido, por eso echar mano de la creatividad como habilidad blanda es una buena forma para salir de la caja y ofrecer algo diferente al cliente para cautivarlo y poder concretar una venta en donde ambas partes se beneficien.

7. Negociación efectiva

¿Qué es un buen vendedor sin la capacidad de hacer negociaciones efectivas? En principio, pareciera que la pregunta se contradice un poco, ¿cómo puede ser un buen vendedor si ni sabe negociar? Y es precisamente en este punto en donde nos centraremos. Otra importante habilidad que quienes se dedican a las ventas deben desarrollar es la capacidad de negociar, pero no solo se trata de ofrecer productos o servicios esperando concretar una venta.

La negociación efectiva, va más allá de solo pararse frente al cliente y mostrarle el producto que está buscando. Es saber escucharlo, entender lo que quiere, y poder ofrecerle lo que más le convenga. Es decir, te lo tienes que ganar en una transacción que permita que ambas partes ganen.

Algunas técnicas que puedes utilizar para lograr una negociación efectiva son:

  • Ofrece servicio postventa
  • Sé amplio al detallar las ventajas de tu producto o servicio
  • Recuerda comentar todas las garantías que ofreces
  • Haz hacer sentir cómodo al cliente
  • Escucha y despeja de manera educada todas sus dudas

Recuerda que un buen vendedor es aquel que inspira confianza, transmite valores y se rige con honestidad y carisma.

Desarrolla tus habilidades blandas para poder ser el mejor vendedor

8. Respeto

Un gran reto al que se enfrentan los vendedores es a la gran diversidad de ideas que giran en torno al producto o servicio que está ofreciendo. Es normal escuchar tanto referencias buenas como malas, de personas que han probado el producto o inclusive aquellas que no lo han hecho, pero también quieren opinar.

Como vendedor no debes olvidar que en cualquier momento puede llegar algún cliente preguntando por el producto que vendes y ¿por qué es mejor que el de la competencia? y si, debes tener una respuesta convincente y respetuosa que haga que el cliente se dé cuenta de porque tu producto es mejor.

Es normal que muchos clientes entren buscando respuestas a sus dudas, sin embargo, solo están centrados en saber qué les conviene comprar, y es por este motivo que no se detienen a plantear de manera correcta sus preguntas, a ellos solo les interesa una respuesta que beneficie sus carteras, sus derechos o en ocasiones que ofrezcan algo gratis. Pero el vendedor debe mantenerse respetuoso, pues al final, él es la cara de la empresa en ese momento.

9. Capacidad para relacionarse

La capacidad para relacionarse o ser social se basa en ser una persona amigable con una sonrisa en el rostro cada vez que se atiende a los clientes. Recordemos que los clientes son muy importantes para la empresa y es importante retenerlos. Una actitud agradable puede ayudar al momento de relacionarse con los compañeros de trabajo, pero sobretodo con los clientes. Tomemos en cuenta que es importante atraer la atención de estos, ya que una buena relación puede influir mucho al momento de cerrar una venta.

No es igualmente recordado e incluso recomendado aquel vendedor que no es capaz de ser simpático y crear una buena relación con el cliente. Debemos entender que en la mayoría de las ventas, las personas que están dispuestas a adquirir los productos están llenas de preguntas o dudas que necesitan ser resueltas de la manera más concreta posible. No se puede garantizar lo mismo con una herramienta digital, por lo que en este punto, los vendedores tienen una ligera ventaja sobre las maquinas.

10. Disciplina y compromiso

En el ámbito de los negocios, todas las áreas exigen una elevada capacidad de organización, disciplina y compromiso, esto con la finalidad de poder alcanzar las metas o los resultados que se han propuesto para lograr el éxito empresarial. Sin embargo, el área de ventas es una de las que más echa mano de esta habilidad blanda, si nos detenemos a reflexionar un poco, encontraremos que esta es la encargada de distribuir y vender todos los productos o servicios que ofrece la empresa.

Uno de los retos más grandes a los que se enfrenta un vendedor en su día a día es alcanzar sus metas e irse superando. Y esto solo se puede lograr con una fuerte convicción de disciplina y compromiso. Si el vendedor está buscando alcanzar a diario las metas impuestas por el área de ventas, debe asegurarse de poder ser una persona capaz de controlar su desempeño para llevarlo al máximo.

Es importante que un buen vendedor, no llegue tarde a las citas, no olvides las reuniones con los clientes, lleve la información que le fue solicitada, conozca a detalle los productos o servicios que está ofreciendo y sobretodo que sea capaz de asumir los compromisos que el área de ventas le encomiende.

11. Gusto por aprender constantemente

Entre un mundo competido en torno a los negocios y un escenario cambiante a lo largo de los años, los vendedores deben desarrollar el gusto por aprender constantemente, ya que esto les garantiza poder permanecer siendo vigentes en el mercado laboral. Deben ser capaces de adquirir las habilidades necesarias para investigar con la finalidad de conocer a fondo a los clientes potenciales que esperan en sus negocios y con ello poder ofrecer una manera eficiente de satisfacer las necesidades y demandas de estos.

Algunas prácticas a las que podrían recurrir para mantenerse informados y actualizados pueden ser, tomar cursos online, escuchar ponencias, asistir a convenciones, estudiar talleres o cursos, obtener certificados calificados, entre otros. Todo esto a la par de aprender a escuchar e identificar los problemas de las personas a las que les brinda su servicio, puede ser un factor determinante para convertirse en un vendedor de éxito.

Vender no siempre es una tarea fácil, sin embargo, es una de las actividades más gratificantes que pueden existir dentro de una empresa, y al ser un tema altamente conocido y explicado, es común encontrar por ahí algunos mitos que se pueden generar en torno a las ventas, pero no todos estos son ciertos, si quieres saber cuáles son los mitos que le atribuyen al tema de las ventas da clic aquí.

“Las ventas dependen de la actitud del vendedor, no de la actitud del prospecto” – William Clement Stone

Si sabes de alguna otra habilidad blanda que todo buen vendedor de éxito debe desarrollar y que creas que haya faltado mencionarla en este post, déjala en los comentarios y con gusto te leeré.

Si te ha gustado el post no olvides darle me gusta y compartirlo en tus redes sociales para que más personas puedan leerlo, quizá les ayude.

Además, si no quieres perderte de más contenido como este puedes suscribirte al blog y de esta manera recibirás los temas nuevos cada semana.

Un comentario sobre “11 Habilidades blandas que todo vendedor exitoso debe desarrollar

  1. […] Una vez que comiences con la capacitación de tu equipo, no solo te centres en uno o dos de tus vendedores creyendo que estos son los que tienen mejores actitudes o aptitudes. Si cometes este grave error te arriesgas a que un día dejen el trabajo y el resto de tu equipo se quede desorientado y sin la capacidad de alcanzar los objetivos que la empresa se ha propuesto. Si te interesa conocer las habilidades blandas que debería tener un buen vendedor puedes dar clic aquí. […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s