Negocios

10 Estrategias que debes poner en práctica para lograr el crecimiento empresarial deseado de tu negocio

Lograr el crecimiento es el sueño de toda empresa desde el día en que se concibe y esté se mantiene a lo largo de la vida de esta, pues debemos aclarar que la frase crecimiento empresarial es un tanto ambigua, podemos hablar de crecimiento, sin embargo, cada vez que se alcancen los objetivos deseados, estos se pueden actualizar y volver a trabajar para seguir creciendo.

El mantener una empresa con crecimiento constante es una tarea ardua y un tanto compleja de realizar, de hecho, se va volviendo cada vez más compleja a medida que avanza, pero a cambio, esto trae consigo muchos beneficios. Es por esta razón que en Quarto de hora nos hemos dado a la tarea de recopilar una serie de estrategias que pueden ayudarte en el crecimiento empresarial para tu negocio.

Como dato curioso antes de comenzar con el tema, hay que mencionar que los estudios realizados estiman que el 80% de las pymes fracasan antes de cumplir los 5 años, esto se debe a que estos empresarios no fueron capaces de hacer crecer sus empresas para lograr el posicionamiento y así la permanencia en el tiempo

Sin más dilación comencemos con las 10 Estrategias que debes poner en práctica para lograr el crecimiento empresarial deseado de tu negocio.

Crecimiento empresarial

1. Elaborar un plan de negocio

Muchas de las empresas que existen hoy en día trabajan sin un plan de negocios bien definido, es decir, van sin un rumbo específico y esto les impide alcanzar los objetivos de crecimiento que esperan. El crecimiento empresarial por si solo es muy ambiguo, para que una empresa pueda ser capaz de medir el crecimiento que ha tenido en los últimos meses o años es necesario que lleve un registro concreto de las áreas en las que quiere lograr esto y así poder comparar los resultados de tiempos pasados con el actual.

De nada sirve que una empresa decida hacer crecer sus áreas más funcionales si no cuenta con un plan de negocio que respalde toda la razón de ser de la misma empresa. Es importante que una vez que se haya decido comenzar con cualquier actividad de giro empresarial se tomen el tiempo necesario para elaborar un plan de negocios adecuado para el negocio que quieran desarrollar. Las principales características que debe contener un plan de negocios son:

  • Definición del negocio
    • Misión
    • Visión
    • Valores
  • Determinar inversión inicial
  • Proyecciones financieras
  • Equipo y estructura
  • Descripción del producto o servicio
  • Análisis del mercado
  • Estrategia de ventas y marketing
  • Análisis de la competencia
  • Plan de contingencia

Recuerda que no contar con un correcto plan de negocios hará que tu empresa no logre sus objetivos en productividad, rentabilidad, dirección, razón de ser e incluso tenga pérdidas económicas. Si quieres saber qué debe contener tu plan de negocios para ser exitoso da clic aquí.

2. Implementar un plan de marketing

Otro factor importante a considerar para lograr el crecimiento empresarial es implementar un plan de marketing adecuado para tu empresa o tu giro comercial. Y por adecuado me refiero a que tu plan de marketing debe estar centrado principalmente en los clientes y los objetivos del negocio.

El plan de marketing es de vital importancia para todas las empresas que deseen rentabilizar la venta de sus productos o servicios, es decir, seguir de manera correcta los planes trazados en dicho plan ayudarán a una mayor captación de clientes y por lo tanto una mayor conversión en la venta.

Tomemos en cuenta que el departamento de marketing juega un papel muy importante dentro de las estrategias de negocio, ya que en este se especifican de manera muy precisa los procesos y las acciones que la empresa debe llevar a cabo para poder llegar a sus clientes potenciales y lograr el posicionamiento en el mercado.

Los elementos que debes considerar en tu plan de marketing digital para que sea óptimo deberán ser los siguientes:

  • Análisis de la empresa
  • Análisis del entorno
  • Definir tu público objetivo
  • Definir los objetivos
  • Definir las estrategias
  • Definir las tecnologías y medios
  • Elaborar un presupuesto
  • Definir los KPI y las herramientas de medición    
  • Análisis de resultados

Si necesitas ayudas para saber cómo puedes elaborar un plan de marketing digital de manera adecuada da clic aquí.

Mantente pendiente que los próximos días subiré al blog un post en donde enlistaré los elementos que deberás considerar en tu plan de marketing tradicional u offline.

3. Asignar un presupuesto para crecimiento empresarial

Es probable que ya hayas decido que quieres hacer crecer tu negocio, que estás dispuesto a lograr ese crecimiento empresarial que tanto has anhelado, pero, ¿has considerado de dónde va a salir el dinero necesario para poder hacer esto posible? En efecto, poder hacer crecer los negocios necesita de un presupuesto contemplado para tal actividad, con este, te aseguras de poder hacer todos los cambios necesarios para lograrlo, ya sea capacitar a tu personal, actualizar softwares en tu empresa o adquirir nuevos equipos para el proceso, sin olvidar que también se pueden implementar nuevas estrategias de ventas, marketing, branding, entre otros.

Es importante que cuando elabores los presupuestos de la empresa consideres uno que se encargue específicamente del crecimiento de esta, no puedes pasarlo por alto ya que si lo haces esto traerá consigo muchos problemas, tales como, desajustar otros presupuestos que si estaban contemplados, recurrir a un endeudamiento innecesario para tratar de hacer crecer la empresa o en el peor de los casos no poder concretar ese desarrollo que sin lugar a dudas traería grandes beneficios a la empresa, lo que se puede traducir como ganancias no aprovechadas.

En los próximos días estaré subiendo un post que hable acerca de cómo elaborar un presupuesto, qué elementos tener en cuenta y la importancia de estos en las empresas.

4. Desarrollar un plan de ventas

Al igual que cualquier otro plan que requiera poner en marcha la compañía, el plan de ventas es una herramienta fundamental cuando hablamos de crecimiento empresarial. Es indispensable que las empresas desarrollen un plan de ventas con metas y objetivos bien definidos que indiquen al área correspondiente y a todos los demás cuáles son las estrategias que deben seguir para obtener los resultados deseados.

Tomarse el tiempo adecuado para elaborar un plan de ventas que se adapte de manera precisa a tu empresa puede ayudarte a acelerar el proceso de crecimiento de tu empresa, además lo hará de manera sostenible y segura.

Algunas de las grandes ventajas que te pueden ofrecer un buen plan de ventas son:

  • Canalizar el crecimiento de la empresa con base en los ingresos
  • Establecer objetivos para medir el crecimiento comercial
  • Conocer y atender las necesidades de tus clientes
  • Planificar de manera óptima la logística
  • Encontrar áreas de oportunidad en el tema de ventas
  • Diseñar campañas de promoción o descuentos efectivas

En breve te compartiré un post para que aprendas a desarrollar un plan de ventas que se adecue a tu empresa o negocio, cuando esté listo te dejaré el enlace aquí.

Estrategias de crecimiento empresarial

5. Estrategia para captar nuevos clientes

¿Cómo se puede garantizar que una empresa está creciendo si no es capaz de atraer a nuevos clientes? ¿Es posible crecer sin atraer a nuevos clientes? Quizá sí, pero seamos honestos, si tu empresa es capaz de atraer a más clientes y retener a los que ya tiene es aún mejor, ya que todo esto se traduce en ganancias potenciales.

Existen muchas estrategias que son útiles cuando hablamos de captar nuevos clientes para tu empresa. Dependiendo del giro comercial de tu negocio, es posible que te sean más útiles unas que otras, sin embargo, debes tener en cuenta que el mercado se encuentra cambiando de manera constante por lo que de vez en cuando tendrás que revisar tus estrategias para valorar si siguen siendo óptimas o deben ser actualizadas para seguir cumpliendo con su función.

No te frustres si a tu mercado aún le funcionan estrategias que se consideran viejas o pasadas de moda, muchas empresas o clientes aún no han dado el salto a lo digital, pero no por esto te encasilles en trabajar solo de esta manera, has todo lo posible ayudar a tus clientes potenciales a migrar al mundo digital y desarrollar estrategias modernas de la mano con ellos.

Si estás interesado en saber cómo puedes captar a nuevos clientes, aquí te comparto seis consejos para hacerlo de manera efectiva, solo da clic aquí.

6. Estrategia para retener a los clientes

Es cierto que es importante captar clientes nuevos de manera constante para que tu empresa crezca, pero es igual de importante tener una estrategia que te permita retener a los clientes que ya has conseguido, es decir, hacer que estos clientes que ya te conocen te compren más productos o servicios, el objetivo es lograr incrementar el promedio de compra de cada uno de ellos.

Algunos expertos aseguran que es más desgastante atraer a nuevos clientes de manera recurrente que retener a los que ya se tienen y sobretodo porque estos últimos ya te han dado un voto de confianza. Partiendo de ahí, no es rentable para la empresa elevar los gastos atrayendo a más clientes sin prestar atención al servicio que se les brinda a los clientes de siempre.

Debemos entender que debe existir un equilibrio entre atraer a nuevos clientes y retener a los que ya se tienen, el crecimiento empresarial solo se logra cuando se pueden llevar estas dos actividades de manera simultánea, sin que se afecten entre sí.

Es importante desarrollar e implementar estrategias que permitan incentivar las compras de los clientes actuales para lograr un crecimiento rentable y sostenido.

Si te interesa conocer algunos consejos que te ayuden a retener a tus clientes actuales da clic aquí.

7. Alcanzar la rentabilidad deseada

Para que una empresa pueda asegurar que está creciendo conforme a lo deseado debe sostener que sus niveles de rentabilidad son los óptimos. No se puede lograr el crecimiento empresarial si la empresa o negocio no está obteniendo las ganancias previstas, en tiempo determinado.

En este punto es importante determinar el tipo de estrategia que utilizará tu empresa para alcanzar la rentabilidad deseada. Algunas de las estrategias en las que podrías enfocarte para lograr esto son:

Competencia por precios. Para que esta estrategia sea bien aprovechada la empresa en cuestión debe bajar los precios de sus productos o servicios con la finalidad de atraer a más público, y aunque parece un poco contradictorio el hecho de querer obtener más ganancias bajando los precios, la estrategia funciona atrayendo a un mayor número de clientes.

Algunos riesgos que esta estrategia puede tener son, los clientes pueden dejar de interesarse en tus productos cuando estos vuelvan a sus precios regulares o tus competidores pueden optar por replicar la estrategia llevando aún más abajo los precios del mercado, lo cual puede repercutir directamente en tus ganancias. Por esta razón, si decides llevar a cabo esta estrategia te recomiendo que antes realices un estudio de mercado o un análisis de la competencia para determinar si te conviene o no.

Productividad. Aplicando esa estrategia lo que debes tener en cuenta es que tu empresa debe ser capaz de producir más productos en menos tiempo, de esta manera lograrás abaratar los costos y como resultado las ganancias aumentarán.

Algunos inconvenientes con esta estrategia son: Debes asegurarte de mantener la calidad de tus productos aunque hayas abaratado los costos, de lo contrario tus clientes podrían dejar de comprarte. El segundo inconveniente es más evidente, debes ser productor de tus propios artículos, ya que si eres revendedor esto no te servirá, en todo caso, deberás comprar por volúmenes más grandes buscando un descuento apropiado que te permita incrementar tus ganancias.

Más adelante escribiré un post acerca de cómo incrementar la rentabilidad de tu empresa. Mantente pendiente al blog.

8. Desarrollar nuevos canales de venta

“Para obtener resultados diferentes, debes hacer cosas diferentes” gran frase repetida en muchas ocasiones a lo largo del tiempo, pero ¿qué tiene que ver esto con tu negocio y el crecimiento empresarial que pueda lograr? Pues es simple, no puedes esperar que tu negocio o empresa crezcan y obtengan mayores ganancias si tus canales de ventas se encuentran reducidos y no estás aprovechando el máximo potencial de estos.

No estoy diciendo que no dejes de lado los canales de venta que te han funcionado durante todo este tiempo, sino que hagas una investigación de profundidad para averiguar cuáles son los canales que más pueden beneficiar a tu empresa y por lo tanto harán que esta crezca.

Recuerda que un factor importante en los negocios son las ventas y estas solo se logran cuando el mensaje correcto llega a los clientes correctos, así que dedica el tiempo necesario a determinar en dónde están esos clientes potenciales y crear una estrategia para llegar a ellos.

Suscríbete al blog y muy pronto podrás encontrar un artículo completamente relacionado a cómo desarrollar nuevos canales de venta para tu negocio.

Estrategias para negocios

9. Capacitar a tu fuerza de ventas

Otro elemento muy importante a considerar durante tu crecimiento empresarial es la capacitación de tu fuerza de ventas, no importa si en un principio solo estás tú al frente de las ventas, es necesario que siempre tengas la disposición de capacitar y entrenar a tu personal de ventas. Al igual que las demás áreas de la empresa, ventas es un departamento sumamente especial, pues ellos se encargan de hacer que tu producto o servicio llegue al cliente final y esto a su vez se convierte en ganancias y crecimiento.

Una vez que comiences con la capacitación de tu equipo, no solo te centres en uno o dos de tus vendedores creyendo que estos son los que tienen mejores actitudes o aptitudes. Si cometes este grave error te arriesgas a que un día dejen el trabajo y el resto de tu equipo se quede desorientado y sin la capacidad de alcanzar los objetivos que la empresa se ha propuesto. Si te interesa conocer las habilidades blandas que debería tener un buen vendedor puedes dar clic aquí.

Por otra parte si quieres conocer algunos mitos relacionados con las ventas, te invito a que des clic aquí.

10. Digitalizar tu negocio

Hoy en día existen muchas empresas que aún se resisten a digitalizar sus negocios y por tanto entrar a competir al mundo digital, y esto es un grave error, ¿por qué es un error? Porque el mercado está evolucionando a pasos agigantados en donde los clientes actuales prefieren hacer búsquedas desde sus teléfonos, tablets o computadoras y buscan la facilidad de poder pagar con unos cuantos clics y recibir sus paquetes en sus casas. Si esto no te parece un error, entonces no sé qué sea.

En otra época quizá el crecimiento empresarial no exigía de manera precisa que los negocios tuvieran presencia en internet, pero con la globalización que estamos viviendo el no digitalizar tu negocio puede condenarlo a quedar en el olvido o dejando un poco de lado lo drástico, pasar a segundo término en donde solo obtendrás unos cuantos clientes de manera periódica.

Si quieres saber cómo digitalizar tu negocio en seis sencillos pasos da clic aquí.

En este otro enlace podrás encontrar siete grandes beneficios de digitalizar tu negocio, solo debes acceder a este enlace.

Una cosa más antes de despedirme y aprovechando el tema de la digitalización, también quiero dejarte un enlace para que conozcas nueve pasos prácticos para comenzar un negocio online, solo debes hacer clic aquí.

“El éxito llega a quienes están dispuestos a trabajar un poco más duro que el resto” – Og Mandino

Qué te han parecido los puntos que he abordado para  hablar acerca de estas 10 Estrategias que debes poner en práctica para lograr el crecimiento empresarial deseado de tu negocio, ¿crees que ha hecho falta alguna? Si gustas compartirla con nosotros déjala en los comentarios.

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