La importancia de un plan de negocios en las empresas

En esta ocasión quiero hablarte acerca de la importancia que tiene el plan de negocios en las empresas, pero no solo me refiero a las grandes empresas, sino también, a aquellas que están por comenzar o recién inician actividades.

Comencemos por la definición, ¿qué es un plan de negocios?

Es un documento que describe con claridad los objetivos de un negocio o emprendimiento, a su vez, este define los métodos con los que se planea conseguir dichas metas. En palabras más simples podemos decir que el plan de negocios será el mapa con el que se guiará su compañía en los próximos años.

Ahora que hemos puesto el concepto un poco más claro, pasemos a lo verdaderamente relevante de este tema.

¿Por qué es importante tener un plan de negocios en las empresas?

Como lo mencioné en la parte superior, “el plan de negocios es el mapa con el que se guiará tu compañía en los próximos años”. Pero ¿por qué se dice esto? Bueno, para ponernos en contexto, el plan de negocios es ese documento en donde se plasman todas las estrategias y planes de las distintas áreas que necesita poner en práctica la empresa para poder cumplir sus objetivos en el tiempo que han acordado.

A continuación explicare la importancia de cada uno de los temas que un plan de negocios debe contener para  ser exitoso.

Si quieres conocer un poco más a fondo de cada una de estas estrategias te recomiendo que des clic en el siguiente enlace Plan de negocios ¿Qué debe contener para ser exitoso? Así podrás revisar a detalle todo lo que implica cada uno de los siguientes puntos.

Plan de negocios

Definición del negocio.

Es importante que se haga una correcta definición de tu negocio, ya que esta implica que tus clientes puedan entender con mayor facilidad el giro de tu empresa.

Esto incluye: la misión que es la encargada de dar sentido y razón de ser a tu compañía, la visión que describe los planes futuros de tu empresa y los valores que son los encargados de orientar las actitudes, principios éticos, morales y empresariales de tu organización.

Inversión inicial.

No se puede iniciar un negocio sin un plan de inversión, ya sea que se necesite mucho, poco o al parecer “nada” de capital para iniciar un proyecto, es importante entender que siempre habrá un punto en el que necesitarás invertir algo de capital económico en la empresa, ya sea para crecer, expandirse, abrir nuevas sucursales, contratar a más personal o pagar los permisos y licencias próximas de la organización, entre otras.

Además de todo lo anterior, un plan de inversión inicial puede ayudarte a determinar el tamaño e impacto que tendrá tu empresa en el tiempo, te ayudará a definir si tu negocio será rentable en el tiempo o necesitará de algunos ajustes durante su funcionamiento para poder seguir en el mercado.

Proyecciones financieras.

Las proyecciones financieras te permitirán conocer con exactitud las estrategias y el tiempo que necesitarás para lograr el retorno de tu inversión.

Siempre que se crea una nueva empresa es importante que se contemple la proyección financiera de la empresa, esta se estructura a partir del modelo de  negocio que tendrás, el producto o servicio que ofrecerás, las estrategias de ventas y marketing que te ayudarán a difundir tus productos y el mercado al que ofrecerás dichos productos.

La función principal de las proyecciones financieras es lograr el punto de equilibrio en las empresas y conocer el tiempo que se necesitará para lograrlo.

Equipo y estructura.

Los negocios pueden comenzarse en solitario, pero para poder crecer como es debido es importante que se contemple el equipo y la estructura que ayudará a la empresa a lograr sus objetivos.

Es importante que antes de comenzar tus operaciones contemples los puestos laborales y los perfiles adecuados para cubrirlos cuando sea necesario. Existen muchos casos en donde las empresas que no prepararon un plan de equipo y estructura para su empresa llegan a necesitar personal, pero al no saber qué perfil debe tener el personal que debe cubrir sus vacantes se les hace complicado conformar a un equipo homogéneo y activo.

En la gran mayoría de los casos la rotación de personal dentro de las empresas se debe a que los puestos de trabajo vacantes no explican a detalle las actividades que deben realizarse y las empresas tampoco están dispuestas a capacitar a su personal.

Para evitar este tipo de situaciones es recomendable que se estructure con antelación el plan de equipo y estructura dentro de tu empresa para que no se te dificulte armar un excelente equipo de trabajo para tu empresa.

Si te interesa saber Cómo conformar un buen equipo de trabajo exitoso entonces deberias dar clic en el link.

Descripción del producto o servicio.

Es necesario que conozcas a fondo el producto o servicio que ofreces para poder aclarar todas las dudas que le surjan a tus clientes. Una empresa no puede darse el lujo de desconocer las características de sus productos.

Dentro de la descripción puedes tener en cuenta lo siguiente: el origen del producto, los materiales con los que está elaborado, el tipo de empaque, el embalaje, sus beneficios, las necesidades que cubren, el concepto, el impacto ambiental, entre otros.

En el siguiente enlace podrás averiguar Cómo poner precio a un producto o servicio.

Análisis de mercado.

Cada producto o servicio es distinto por naturaleza, y así como existe una gran diversidad entre los productos que ofreces, así mismo, el mercado es muy variado. Siempre habrá un producto especial para un cliente particular.

Para saber con exactitud  a quiénes debes dirigir tu oferta es importante que lleves a cabo un análisis de mercado. Este no solo te proporcionará los datos exactos para conocer con mayor detalle a tu público objetivo o al nicho que te diriges, sino que, también te ayudará a definir tus estrategias de marketing y ventas dependiendo del segmento de mercado en el que debes enfocarte.

Para que refuerces tu conocimiento acerca de este punto quiero compartir contigo otro post que he elaborado previamente Cómo hacer una segmentación de mercado.

Importancia del plan de negocios en las empresas

Estrategias de ventas y marketing.

De la mano con el análisis de mercado, las estrategias de ventas y de marketing son imprescindibles para saber con exactitud cómo debes captar la atención de tu target y por lo tanto poder realizar una venta exitosa.

No todos los clientes son iguales, inclusive, estando dentro de un mismo nicho, existen pequeñas variaciones que deberías tomar en cuenta al momento de desarrollar las estrategias para tu empresa.

Es importante que investigues a tu cliente ideal para que no malgastes tiempo, esfuerzo y energías cada vez que tengas que implementar una nueva estrategia.

Si quieres saber Cómo elaborar un plan de ventas en 6 sencillos pasos da clic en el enlace.

En este otro enlace podrás decubrir Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa.

O por si estás interesado, aquí te comparto Errores que las pequeñas empresas cometen en marketing digital.

Análisis de la competencia.

Toda empresa sin importar el giro comercial siempre tendrá competencia en el mercado, en la mayoría de las ocasiones esta competencia es directa, lo que quiere decir que, las otras empresas que se encuentran en el mercado tienen el mismo alcance que la tuya, ofrecen los mismo productos o servicios y tienen como público objetivo al mismo nicho que tu evalúas.

Por otro lado, también existe la competencia indirecta, esta parece ser menos amenazante para la empresa, sin embargo, la característica principal de estos negocios es que ofrecen un producto similar o sustituto al que tú comercializas, pero está enfocado en satisfacer las mismas necesidades que tu producto.

Es importante identificar a toda la competencia que está alrededor de tu empresa y que conozcas a detalle sus estrategias, objetivos, productos o servicios, y demás información que resulte útil para poder desarrollar estrategias que te permitan sobresalir en el mercado.

Si estás interesado en saber como llevar a cabo el Análisis de la competencia da clic en el enlace.

Además, en este otro post te enseño a crear una Propuesta de valor para hacerte notar entre tu competencia.

Plan de contingencia.

Por último, pero no por eso menos importante. Un plan de contingencias puede ayudarte a tener estrategias preparadas con anticipación que te permitan tomar decisiones inteligentes en los momentos más complejos que se puedan presentar en tu empresa.

Este plan puede estar basado en tu análisis FODA partiendo de las debilidades y amenazas que pudieran presentarse en tu compañía. Sabiendo esto, podrás prepararte de manera psicológica, económica, o estratégicamente para las posibles dificultades.

Toma en cuenta que al igual que un ser vivo, las empresas pasan por distintas etapas, y estas se encuentran en constantes cambios, y así como hay tiempos de crecimiento y bonanza, también hay que tener en cuenta los momentos de dificultad y tempestad. No se debe subestimar el valor que puede aportar un plan de contingencias a las empresas.

El plan de negocios es un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

«El éxito llega a quienes están dispuestos a trabajar un poco más duro que el resto» – Og Mandino

Me gustaría saber qué opinas al respecto. Si crees que existe alguna otra razón importante para que sea contemplada dentro de los planes de negocio de las empresas, házmela saber  en los comentarios y con gusto te leeré.

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